miércoles, 10 de diciembre de 2008

Puente de la Constitución en Portugal

El calendario de la liga nacional de orientación nos volvía a llevar en su última carrera a Portugal, en esta ocasión a Idanha a Nova, muy cerquita de la frontera española en la zona cacereña.
Para allá fuimos un grupo de 9 aguerridos Frosteam a tratar de dejar bien alto el pabellón.
Para la concentración elegimos la Pensión Boavista en las Termas de Monfortinho, un lugar muy agradable con dueños muy atentos que nos han facilitado todo los días que hemos estado allí.
El sábado, como es habitual en las pruebas organizadas en el país vecino, se desarrolló la carrera de distancia media. La niebla, un mapa bastante complicado con bastantes escobas y piedras en buena parte del mismo y un trazado que exigía una buena elección de ruta desde el principio, provocaron grandes quebraderos de cabeza a todos los participantes y, cómo no, a nuestra expedición, a excepción de César, que se marcaba un muy buen 3º puesto aunque lejos del estratosférico tiempo del ganador, lo que anulaba las posibilidades de ascender a la categoría Elite para la liga nacional de 2009 en su caso y hacía que en el mío me lo jugara todo a una carta en la carrera del día siguiente para subir a Elite para la liga norte . Aquí os dejo el mapa de H21A con el recorrido de César en verde y el mío en fucsia. Nuestras chicas de D21B (Alba, Marta, Ana y Gloria) tuvieron suertes dispares, siendo la mejor de la mañana Ana con un 13º puesto. En cuanto a los chicos en H21B (Juan, Manu y Alex) sufrieron una primera baliza infernal (de los tres, el mejor la picó en 24 minutos y el que más se complicó en 55 minutos), siendo Alex el que terminó más arriba en un 41º puesto aproximadamente en mitad de la tabla.
Por la tarde, hicimos tiempo tomando chismes en el pueblo y a eso de las 19:30 fuimos a la cena organizada por los portugueses que estuvo bastante bien.

El domingo, carrera de larga distancia en un mapa rápido y con bastante menor dificultad que el día anterior, con poco desnivel y muchas referencias en forma de caminos y vallas. Entre las chicas, Alba hizo un carrerón quedando en 6ª posición y 12ª en el global del fin de semana. Entre los chicos, Juan marcó el mejor tiempo logrando un meritorio 28º puesto, siendo Manu el más regular entre las dos carreras acabando el 37º. En H21A, yo lograba quedar a 6 minutos del ganador y los puntos necesarios para acompañar a César el próximo año en la categoría Elite en liga norte. En su caso, se volvía a quedar a las puertas del podium con un 4º puesto en el fin de semana, firmando un extraordinario final de temporada. Aquí os dejo de nuevo nuestros recorridos, y si queréis ver los resultados completos pinchad aquí.

Por la tarde, merecida sesión de spa en un hotel cercano a nuestra pensión, y en la mañana del lunes, visita a un pueblo cercano llamado Monsanto, muy, muy recomendable. Supongo que en breve alguno de los que llevaron cámara colgarán las fotos para que podáis verlas. Ya de vuelta a casa paramos en Almeida, otro pueblo amurallado cerca de Fuentes de Oñoro que bien merece un paseo.

Y con todo esto termina mi crónica de la última prueba de orientación del año 2008, que comenzaba el tercer fin de semana de enero también en Portugal y que ha visto a miembros del Frosteam en al menos 42 carreras de orientación, un raid de aventura, tres orientaventuras, un maratón de orientación, entrenos, carreras y cross, salidas al monte, viajes y escapadas y, en resumen, muy buenos fines de semana en inmejorable compañía.

Pero bueno, nada de relajarse que el 2009 está ahí y todavía existen muchos montes y bosques donde perderse... ¡nos vemos en ellos!