martes, 17 de junio de 2008

Maratón de Orientación Aralar



Después de varios años teniendo la inquietud de participar en una prueba de este tipo por fin nos decidimos a ello.
La prueba prometía, dos días recorriendo la sierra de Aralar (Navarra), portando todo el material necesario para el vivac (tienda, sacos, hornillo,...) prueba de orientación en bosques de hayas, lapiaces,...
El sábado iniciamos la prueba a las diez de la mañana. Inicialmente hemos de marcar las balizas en el mapa, pues nos dan el mapa y las coordenadas en otra hoja. Nuestra primera sorpresa, cuando hemos acabado de marcar todas las balizas en el mapa allí no queda ni el Tato. Intentamos trotar por las laderas cercanas a la salida y los primeros resbalones y caidas nos dejan claro que no avanzaremos demasiado rápido. Para empezar la escala del mapa (1:20.000) hace que tardemos bastante en centrarnos y la primera baliza nos cuesta algo más de la cuenta. A partir de ahí tiradas en general bastante largas, por terreno muy abrupto y con bastante poco detalle en el mapa hace que la prueba sea muy exigente a nivel físico y técnico. En la baliza 7 ya nos sacan una hora los primeros, y nuestras previsiones de acabar medianamente pronto se van diluyendo con el paso del tiempo. Las horas van pasando y todavía quedan muchas balizas por encontrar. Más hoyas, más cortados rocosos, simas muy profundas,... en la segunda parte del recorrido ni un sólo árbol y venga lapiaces, y más desnivel!!! Creo que el hecho de ir dos en carrera hace que cuando uno se viene un poco abajo el otro anime y se haga más llevadero. El reloj nos dice que como no apuremos o cometamos algún fallo no entraremos ni siquiera en tiempo. Finalmente, tras unas últimas balizas en zonas rocosas con fuerte desnivel y bastante jodidillas logramos entrar en meta a las 18.53, ¡nos han sobrado 37 minutos! Con bastante cansancio, pero muy contentos por haber llegado montamos la tienda, escuchamos el final de España y tomamos un caldito caliente detalle de la organización. Para nuestra sorpresa comprobamos que vamos sextos en nuestra categoría Senior, mientras sólo hemos logrado realizar todo el recorrido ocho equipos!!! Cenita de pasta a la parmesana y a las 10.30 allí no se oye ni un ruido.

El domingo nos despertamos a las 6.00 y los equipos buenos empiezan a salir a las 6.30 en la modalidad de salida a la caza. Nuestra salida es a las 7.30 y volvemos a salir los últimos tras marcar las balizas. En esta ocasión salimos mucho más centrados, el recorrido se nos hace más asequible a nivel tanto técnico como físico, aunque se nota lo que llevamos del día anterior. Casi toda la carrera se desarrolla dentro de zonas de bosques de hayas, de nuevo laderas con mucho desnivel y balizas en hoyas bien profundas. En torno a las 11.45 hacemos nuestra entrada en meta. Duchita en el pueblo y comida en un parque también a cargo de la organización (otro detallazo).

Ojito, quintos de siete equipos que acaban todo el recorrido, 18 equipos en la categoría.

Resumiendo en algunas ideas: el gps nos ha guardado un track en total de unos 46 kms y unos 2.250 metros de ascensión acumulada, más de trece horas de prueba con la mochila a la espalda, recorrido técnicamente exigente (si llegamos a ir algún otro año anterior no habríamos encontrado algunas balizas seguro), zona impresionante, buena suerte con el tiempo, y, lo mejor de todo, un compañero espectacular, han hecho de esta prueba un fin de semana memorable. Eso sí, para la siguiente habrá que prepararse mucho físicamente, que desde el domingo estoy que no puedo con mi alma.
Lo dicho, Carlos, ENORME.

1 comentario:

Impeesa dijo...

Bueno, bueno, enorme, pero quedaría por contar como me movía en los terrenos complicados... Apoyando bien el culo en la roca, muy, muy despacito por mi miedo a caerme... ¡ya me conocéis, soy más bien un pato en los terrenos rocosos!
Por lo demás, y 48 horas después, estoy encantado. El domingo decía que no volvía, pero hoy, ya descansado, me ancantaría que organizaran otra rápidamente.
La zona, una maravilla, muy complicada para la orientación, pero espectacular para visitarla. Podéis ver las pocas fotos que hicimos el sábado en http://picasaweb.google.com/frosteam/ y las de los organizadores en http://picasaweb.google.com/carburoproduciones/MaratonOAralar08. Merecen la pena.
César, una gozada; ¿cuándo repetimos?