martes, 24 de junio de 2008

EXITO en tierras lusas


El pasado fin de semana, tuvimos el privilegio de poder juntarnos de nuevo una representación del Frosteam y disfrutar de un maravilloso fin de semana de amistad, buenos alimentos y éxitos deportivos.
Por si estáis expectantes por ver los resultados, os dejo con una foto que resume todo:

Ya lo veis, copamos el podium!! siempre está bien ir a Portugal a quitarles las medallas :-)
Ahora la crónica del viaje.
El viernes llegamos ya algo tarde al bungalow que había reservado una vez más maravillosamente el señor presidente, pero a tiempo de ver el partido y yo ya con 1000 km acumulados ese día, ya que subía desde Córdoba.
A la mañana siguiente nos levantamos y tras un frugal desayuno de una rebanada "triple" de pan tostado con mantequilla y un pastel nos fuimos al centro de competición.
El sitio una preciosidad, parecía un bosque de pinos Noruego por lo menos, con sus helechos y todo.

Corríamos todos en categoría H21A y D21A para que pudiésemos comparar recorridos, lo cual con Carlos y Cesar de por medio siempre es humillante :-(
Carlos y Cesar en su linea, sobresalientes ocupando los primeros lugares de la clasificación en una carrera muy rápida aunque larga, Jorge 6 y yo con un estado físico y mental lamentable me fui al 8 lugar, mientras tanto Alba defendía los colores en el 3 puesto.
El Domingo carrera un poquito más corta con el mismo mapa, lo cual ayudo a las decisiones de mapa, bueno a algunos, yo en la 1ª baliza tuve un "pequeño" error de 40 minutos con una espectacular salida de mapa que me saco de la carrera.
En cuanto a la comida, que os voy a contar de los restaurantes portugueses, poca cantidad, platos muy elaborados y caros, para muestra la foto, comida para reventar por menos de 9 €.
Resumiendo fin de semana de éxitos aunque siempre hay que limar cosas, especialmente los que venimos de abajo, Jorge en ascenso físico y técnico. ENHORABUENA a los premiados.

martes, 17 de junio de 2008

Maratón de Orientación Aralar



Después de varios años teniendo la inquietud de participar en una prueba de este tipo por fin nos decidimos a ello.
La prueba prometía, dos días recorriendo la sierra de Aralar (Navarra), portando todo el material necesario para el vivac (tienda, sacos, hornillo,...) prueba de orientación en bosques de hayas, lapiaces,...
El sábado iniciamos la prueba a las diez de la mañana. Inicialmente hemos de marcar las balizas en el mapa, pues nos dan el mapa y las coordenadas en otra hoja. Nuestra primera sorpresa, cuando hemos acabado de marcar todas las balizas en el mapa allí no queda ni el Tato. Intentamos trotar por las laderas cercanas a la salida y los primeros resbalones y caidas nos dejan claro que no avanzaremos demasiado rápido. Para empezar la escala del mapa (1:20.000) hace que tardemos bastante en centrarnos y la primera baliza nos cuesta algo más de la cuenta. A partir de ahí tiradas en general bastante largas, por terreno muy abrupto y con bastante poco detalle en el mapa hace que la prueba sea muy exigente a nivel físico y técnico. En la baliza 7 ya nos sacan una hora los primeros, y nuestras previsiones de acabar medianamente pronto se van diluyendo con el paso del tiempo. Las horas van pasando y todavía quedan muchas balizas por encontrar. Más hoyas, más cortados rocosos, simas muy profundas,... en la segunda parte del recorrido ni un sólo árbol y venga lapiaces, y más desnivel!!! Creo que el hecho de ir dos en carrera hace que cuando uno se viene un poco abajo el otro anime y se haga más llevadero. El reloj nos dice que como no apuremos o cometamos algún fallo no entraremos ni siquiera en tiempo. Finalmente, tras unas últimas balizas en zonas rocosas con fuerte desnivel y bastante jodidillas logramos entrar en meta a las 18.53, ¡nos han sobrado 37 minutos! Con bastante cansancio, pero muy contentos por haber llegado montamos la tienda, escuchamos el final de España y tomamos un caldito caliente detalle de la organización. Para nuestra sorpresa comprobamos que vamos sextos en nuestra categoría Senior, mientras sólo hemos logrado realizar todo el recorrido ocho equipos!!! Cenita de pasta a la parmesana y a las 10.30 allí no se oye ni un ruido.

El domingo nos despertamos a las 6.00 y los equipos buenos empiezan a salir a las 6.30 en la modalidad de salida a la caza. Nuestra salida es a las 7.30 y volvemos a salir los últimos tras marcar las balizas. En esta ocasión salimos mucho más centrados, el recorrido se nos hace más asequible a nivel tanto técnico como físico, aunque se nota lo que llevamos del día anterior. Casi toda la carrera se desarrolla dentro de zonas de bosques de hayas, de nuevo laderas con mucho desnivel y balizas en hoyas bien profundas. En torno a las 11.45 hacemos nuestra entrada en meta. Duchita en el pueblo y comida en un parque también a cargo de la organización (otro detallazo).

Ojito, quintos de siete equipos que acaban todo el recorrido, 18 equipos en la categoría.

Resumiendo en algunas ideas: el gps nos ha guardado un track en total de unos 46 kms y unos 2.250 metros de ascensión acumulada, más de trece horas de prueba con la mochila a la espalda, recorrido técnicamente exigente (si llegamos a ir algún otro año anterior no habríamos encontrado algunas balizas seguro), zona impresionante, buena suerte con el tiempo, y, lo mejor de todo, un compañero espectacular, han hecho de esta prueba un fin de semana memorable. Eso sí, para la siguiente habrá que prepararse mucho físicamente, que desde el domingo estoy que no puedo con mi alma.
Lo dicho, Carlos, ENORME.

¿Deporte minoritario?



Se trata de la salida en masa del Jukola de este año, una carrera de relevos mítica que se celebra todos los años cerca de Tampere. Y más mítico es saber que se trata sólo de la primera posta y que cada equipo tiene otros 6 integrantes, así que imaginaros la movida que se monta. La carrera comienza a las 23:00 y el último corredor del equipo ganador de 2008 llegó a meta a las 7:18 de la mañana del domingo... ¡tiene que ser espectacular!

martes, 10 de junio de 2008

Distintas formas de verlo. Tabuyo del Monte(León) 8 de junio 08


Cuarenta de Mayo y llueve. Las piedras resbalan y la camiseta se pega a mis músculos forrados de grasa abdominal. Para colmo las gafas se empañan, menos mal que a Carlos se le ocurre dejarme una gorra para que al menos no se mojen.

El bosque muy bonito, la localización en medio de ningún sitio camino de ninguna parte y la carrera planteada bastante mas fácil que mi debut en Urbasa.

Parece que me estoy acostumbrando a que correr en H21 sea correr bajo el agua.

El mapa aparece lleno de zonas verdes, que con las lluvias de este año se antojan pequeñas selvas. Los mas aventureros a la hora de cruzarlas se arrepienten al salir de la maleza con comentarios tales como "no lo vi demasiado ancho" o " no era un verde demasiado intenso"....
Carlos, impecable pierde una oportunidad de oro para subirse al cajón ya que queda sexto en una carrera muy seria. Cesar también muy bien un poco mas atrás. Alba como siempre con su sonrisa hace que su clasificación sea lo de menos. Jesús logra su objetivo clasificatorio que es justo estar un puesto delante de mi y yo ya me tengo que acostumbrar a ver la clasificación de abajo a arriba. (Quien quiera las clasificaciones detalladas que las pida, que el que no llora no mama.)

Mientras Gloria con su familia trota alegre por el bosque y María nos espera con su Mp4 siesteando en el coche mientras la lluvia golpea en el parabrisas de la "funeraria" de Jesús.
Antes de partir compartimos buenas viandas con la compañía de un pajarito al que invadimos por unas horas en su tranquilo hogar.

Pongo una foto mía que para eso hago yo la entrada que me ha gustado, aunque sea de otra carrera ya que de esta solo hay fotos del pajarillo y no están en mi poder.

En breve mas, y esperemos que con mejor tiempo (climatológico y deportivo)

Nos vemos en el bosque

domingo, 1 de junio de 2008

Liga Norte en Urbasa

Los pasados 24 y 25 de mayo tenían lugar dos carreras de Liga Norte en Urbasa, organizadas por los clubes CDN e IMOS.
Con una muy mala previsión meteorológica partimos para tierras navarras Alba y César, Nati y Luis, Jorge, Jesús (recién aterrizado de Milán) y yo. Habíamos cogido una casa rural en Olazagutía, a aproximadamente 10 km del centro de competición.
La idea era aprovechar el sábado por la mañana para hacer una excursioncilla por la zona, pero los nubarrones nos desanimaron y nos quedamos en casa. Por la tarde tenía lugar la primera carrera, de distancia media, que nos sirvió para ser conscientes de la enorme complejidad del terreno. El laberinto de lapiaces en el bosque hicieron que a todos en mayor o menor medida nos cayeran muchos minutos en las balizas más técnicas. Podéis ver la carrera de César en verde y la mía en azul.
La noche del sábado sólo Alba y César se atrevieron a hacer el micro-sprint nocturno en el camping de Urbasa, y de micro tuvo bastante poco porque les llevó más de media hora a cada uno.
Para el domingo nos tenían preparada la carrera de larga distancia. El hecho de conocer algo el terreno y el análisis previo de los errores cometidos la tarde anterior nos permitió en general hacer mejores ataques. Cabe destacar el extraordinario 6º puesto de Alba en D21, tanto en esa carrera como en el total del fin de semana. En H21 terminé entre las dos carreras 7º, César 8º, Jesús 25º y Jorge 28º, estos últimos muy meritorios al tratarse de uno de los mapas más difíciles y ser su estreno en categoría oficial federados. Luis y Nati, por su parte, acabaron en mitad de tabla en Open. Con su filosofía de ir tranquilitos no cometen apenas errores. Para ver los resultados completos, aquí.
Y del finde poco más que contar. Bueno, sí, como siempre, homenajes gastronómicos de todo tipo que hemos tenido que ir limando a base de ejercicio a lo largo de esta semana. María no pudo acompañarnos en esta ocasión, pero la tuvimos muy presente gracias a su extraordinario bizcocho que está vez tuvo que rivalizar con el de la madre de Jorge.
Y hasta aquí llega la crónica. La próxima carrera el domingo 8 en Tabuyo del Monte, y el fin de semana siguiente el Maratón-O en la Sierra de Aralar.
Nos vemos en el bosque.